Segundo Trimestre

La Fórmula de la Música Industrial

¿Muchas veces has escuchado una canción, y has sentido que la has escuchado antes? ¿Detectas dentro de mismas canciones patrones iguales, que hacen que unas sean más pegadizas que otras?

¿Lo que más se vende es realmente lo que más gusta,
o lo que más se promociona?
No es casualidad. Los compositores, sobre todo aquellos de grupos importantes -industriales- recurren a una serie de acordes iguales o fórmulas musicales para hacer multitud de canciones diferentes.
Dos canciones con letra y melodía diferente pueden tener una base armónica y de acordes similares, y para la mayor parte de la gente, esta similitud es indetectable. Sin embargo, produce un efecto de familiaridad en nuestro subconsciente. Cuando estamos habituados a una serie de acordes siempre igual, se convierte en un “patrón comodín” que el cerebro memoriza fácilmente, es a lo que llamamos una canción pegadiza.
Aldo Narejos, psicólogo y músico, nos plantea en esta serie de vídeos la nueva teoría de la Fórmula Industrial, conocida desde hace tiempo por la industria y utilizada en secreto para venderla de forma masiva.


La industria ha cambiado de formato, pero sigue ahí

Esto no es sólo propio de la industria. Todos los autores, más tarde o más temprano, acaban recurriendo a este patrón por comodidad, ya que es muy agradable al oído y fácil de acoplar a cualquier composición. El problema está en cuando se nos manipula para apreciar sólo esta clase de música, y en consecuencia, consumirla.




Para empezar, la publicidad.


Sólo se va a anunciar a aquellos artistas que la industria reconozca. Se verán en las noticias, los anuncios, los programas musicales (como la MTV...). Los espectáculos deplorables y los escándalos forman parte de esta publicidad, mucho más inteligente de lo que pensamos. En Internet, es mucho más fácil acceder a vídeos de artistas conocidos, ya que darse a conocer en el mundo musical sin el apoyo de una discográfica es prácticamente imposible.



Los estilos musicales que se alejen de la media van a ser mucho menos apoyados, tanto social como económicamente, por las masas y las compañías. Para triunfar en estilos folclóricos, punk, rock, clásico y, en definitiva, cualquier estilo diferente al pop comercial y el reggaeton, hace falta ser muy bueno y tener mucha suerte. Sin embargo, cada día salen multitud de nuevos artistas y DJs que no tienen un talento destacable o son copias unos de otros; pero son lanzados al estrellato con facilidad a cambio de ser explotados y emplear su música como medio de manipulación. Se podría decir que únicamente interpretan canciones escritas y compuestas por otras personas con intereses puramente económicos, sin tener posibilidad de crear ni expresarse.

Cualquier tipo de música debería ser válido si te hace sentir

¿Por qué razón la industria está tan empeñada en que únicamente conozcamos un tipo de música, y que ese estilo sea precisamente el pop y el reggaeton?



Científicamente, ha quedado demostrado que el reggaeton estimula los instintos sexuales del ser humano. Puede resultar paranoico y extraño, pero nada en este estilo de música está dejado al azar.
Derivado del reggae, se modificó el ritmo de este tipo de música para acelerar nuestro pulso cardíaco. El baile que nos incita, además, nos hace acelerarnos, y aumentar el consumo de nuestro cuerpo. Este tipo de música es frecuente en locales de ocio nocturno. Para consumir, lo más barato que puedes encontrar es algún combinado y alcohol de mala calidad, que emborracha con facilidad pasmosa. A estos dos factores se le suma el calor y la amplia actividad sexual, pero todo se encamina a un único objetivo: vender que el alcohol y el sexo (al que acompañaremos con más alcohol) sean nuestro objetivo.
Se nos incita a consumir alcohol, y se nos incita a consumir una música que favorece la sexualidad y el consumo. Se nos venden los mensajes de que la dominancia, el machismo, la posesión y la violación son positivas, la pelea y el alcohol son importantes para ser feliz. Todo encaminado a que gastemos, consumamos, disfrutemos y perdamos nuestros días en esta espiral que les resulta tan increíblemente rentable que les reporta miles de millones cada año.
Creado por Blackhole
Las consecuencias son una juventud en gran parte violenta, sin valores morales, escaso respeto al género femenino (incluso entre las propias mujeres) y una visión negativa de aquellos que no sigan a la masa, que no beban o no compartan los valores.


Recuerda: la música debe ser un disfrute.
Podemos escuchar el estilo que queramos, cuando queramos, consumir y ver los programas que nos apetezcan. No vamos a hacernos daño por ello. Pero seamos conscientes de qué vemos, qué escuchamos, por qué lo hacemos. No dejemos  que nos manipulen.



------------------------->Link para saber más

Hecho por Beatriz Arroyo, 2º Bach. A



Las Becas de Wert

¿Crisis o simplemente mala administración?


La lentitud en la concesión de las becas está provocando que muchos estudiantes se vean forzados a abandonar los estudios.
Aunque les sea aprobada, la cuantía no es recibida hasta marzo (en casos optimistas, hasta diciembre); y además, con la nueva reforma, no se percibe el total de la beca hasta que todas sean resueltas.

Actualmente estamos a finales de marzo y sólo un 10 % ha sido resuelto, por lo que se calcula que la fecha límite de la entrega de becas (30 de abril) no será respetada. Esta fecha de por sí es muy tardía teniendo en cuenta que los estudios universitarios finalizan en junio-julio.
Estas becas son necesarias para estas personas. Tienen que costearse alojamiento, comida, material y cómo no, matrícula. Son muchos los casos de estudiantes que abandonan sus estudios por falta de medios y hasta son expulsados por sus caseros de sus viviendas.
Es incluso peor pedir esta beca ya que SI la dan, pueden dártela hasta varios meses después de haber terminado el curso para el que la solicitaste. 
¿Con qué dinero la pagarías si no tuvieras?
Este año además ha tenido lugar un suceso que de lo increíble que es puede resultar hasta gracioso, pero realmente es una prueba de lo bochornoso de nuestro gobierno. A los solicitantes se les ha enviado su esperada carta con la beca, en la que se ve escrito la cuantía: 0 €
No sólo se retrasan, sino que además incumplen.

Estas medidas vinieron acompañadas de otras perlas, como la reducción de tiempo de las becas Erasmus, la cual fue recibida con gran desasosiego entre los jóvenes. La reacción pública no se hizo esperar, y consiguieron evitar la completa cancelación, que era lo previsto en un inicio. No obstante, los recortes siguen ahí.
Aparentemente los datos indicarían lo contrario, ya que para este curso 2014 – 2015 Europa ha dado a España, país que más estudiantes Erasmus envía, un 4,3% más de dotación que el pasado año. En total, 53,4 millones de euros a los que se suma el dinero español, 18 millones de euros, que sin embargo es una cantidad más baja respecto a años anteriores debido al recorte.
Asimismo, el número de becados se mantiene (unos 40.000) con un poco más de ayuda. ¿Dónde está la trampa?
En el tiempo. En este nuevo proyecto llamado Erasmus Plus, la duración de la estancia en el extranjero a partir de ahora se verá reducida a un semestre académico

Educación ha justificado este cambio para adaptarse a Bolonia, aunque lo cierto es que sin ese recorte en la estancia el número de becados no se podría mantener debido al tijeretazo del Gobierno.

Beatriz Arroyo 2º Bach. A


La Revolución Virtual. El Precio de lo Gratuito


Las compañías líderes en Internet, como Google o Facebook, hacen su fortuna a pesar de ser gratuitas y públicas. Esto es gracias a la publicidad. Las compañías pagan mucho dinero a cambio de los datos que estas páginas recogen de nosotros (qué vemos, qué buscamos...), datos que simbolizan nuestros gustos y deseos; y que luego utilizan para crear publicidad dirigida. Es una publicidad agresiva, que en los últimos años ha aumentado en su popularidad y está presente en prácticamente cualquier página web de acceso gratuitamente.
Nuestras preferencias son rastreadas en todo momento, y es muy sencillo hacerse con esta información. Gracias a los mecanismos algorítmicos de los buscadores, nuestras palabras son analizadas para captar la clave común en la mayoría de nuestras búsquedas. En simples procesos de estadística, basta con hacer una selección de lo que más vemos en internet, y esto es lo que se vende después a las compañías anunciantes para hacernos sus consumidores de forma sutil, con banners publicitarios anclados en todos lados, desde el correo hasta un blog.
Esto implica que la privacidad online desaparezca. Ya no sólo hacemos público lo que queremos, sino que cualquier indicio de nuestra vida privada puede ser de dominio público si no gastamos cuidado.

Personalmente, si este es el precio a pagar por la información gratuita, me parece justo. Al fin y al cabo, si no hubiera publicidad el Internet tal y como lo conocemos sería insostenible, y pasaría de ser universal a estar al alcance de sólo unos pocos.
La publicidad debería ser el menor de nuestros problemas. Los verdaderos riesgos son el phising, los virus y otros mecanismos de hackeo que pueden realmente acceder a todos los datos de nuestra vida privada y, por ejemplo, robarnos dinero o introducirse en importantes bases de datos. Para evitar esto es muy importante tener constancia en cada segundo de lo que estás haciendo.
Cualquier detalle minúsculo que publiques será difundido, por inofensivo o superfluo que parezca, y no sabes cuándo se pondrá en tu contra.
En lo tocante a la publicidad, por agresiva que ésta sea, nunca te obligará a comprar si no quieres (de lo contrario, es delito). Por ello es decisión tuya y de tu madurez el cómo dejarte influenciar y saber seleccionar entre lo útil y el consumismo por consumir. Que esta sea omnipresente no debería preocuparte si sabes cómo actuar.
No obstante, hay formas de evitarla. Hay multitud de programas anti-anuncios disponibles, extensiones para navegadores, etc.
En el campo práctico entonces queda demostrado que la amenaza no es tan grande. Pero desde el punto de vista ético, ¿es correcto que sea legal algo que viola la misma intimidad de la gente? ¿Hasta qué punto se puede permitir que la publicidad actúe cómo quiere? Es necesario poner unos límites. Lo que está claro es que resulta irónico que un bien que nació como gratuito y libre, símbolo de la universalidad y el comunismo, se haya convertido en el principal motor de algo tan capitalista.

Beatriz Arroyo Alba 2º Bach. A
 

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